LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Sergio.DiazC el Dom Mayo 26, 2013 6:48 pm

BUEN DIA, LES COMPARTO ESTE ARTICULO QUE ENCONTRE EN PLANETACUARIO, BUSCANDO SOBRE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO, HAGO REFERENCIA A SU AUTOR, ESPERO LES GUSTE NOTA: EN EL LINK DEL FINAL LO PUEDEN VER CON IMAGENES


-La Importancia de la Hoja de Almendro Indio en Nuestros Acuarios.



¿Para Qué Sirve la Hoja de Almendro Indio?

El Almendro de la India (Terminalia Catappa) es un gran árbol tropical –alcanza a medir hasta 35 mts de altura– de la familia de las combretáceas, cuyo origen es incierto debido a que ha sido ampliamente diseminado por el ser humano debido a sus cualidades. Se cree que puede ser originario de la India, la Península de Malasia o de Nueva Guinea.

Su crecimiento es vertical formando una amplia corona de hojas que le han dado uno de los nombres por los cuales se le conoce: Árbol Sombrilla.

Sus hojas son grandes llegando a medir entre 15 y 40cm de largo y hasta 20cm de ancho, de forma ovalada, color verde oscuro brillante y textura “acuerada”.

Aqui se puede ver mi mano, que mide alrededor de 23 cm de largo extendida:

Pierden sus hojas en el verano, las cuales antes de caer se tornan de color entre ocre y vinotinto debido a que posee pigmentos tales como la violaxantina, luteina y zeaxantina.

Usos en el acuario:
Aquí es cuando todo esto se torna interesante. Comencemos por decir que el árbol de Almendro de la India es usado para hacer canoas y balsas por su resistencia y por su gran durabilidad en el agua. Además, contiene en la sabia y las hojas una especie de veneno que le permite defenderse de insectos parásitos. Y este no desaparece al caer las hojas del árbol!!!! Así que cuando introducimos las hojas en nuestros acuarios estas comienzan a soltar en el agua de ese mismo agente antibacterial, lo que minimiza las posibilidades de que nuestros peces contraigan enfermedades tales como la podredumbre de aletas, la podredumbre de escamas o la vejiga natatoria. Aunque parece que con algunas bacterias como las nitrificantes o las de la flora estomacal tienen una acción contraria; es decir, favorecen su proliferación.
Además, las hojas nos entregan otras sustancias benéficas tales como taninos y ácido húmico, lo que reduce el pH del agua de forma natural (gradualmente) y actúan como calmante y relajante para los animales de nuestros acuarios. Esto también sirve como fungicida, con lo que tenemos una protección natural contra hongos y afines.

Todo esto sin llegar siquiera a mencionar los aportes estéticos y/o prácticos que estas hojas brindan al acuario.

Cuando uno comienza a investigar acerca de estas hojas y sus aplicaciones en acuarios, lo primero que uno encuentra es que los que más las han usado son los criadores de Bettas. Las razones son varias, a la vez que sencillas:

*Su acción antibacterial y fungicida disminuye la posibilidad de enfermedades.

*Permite tener un ambiente más aproximado al natural en nuestros acuarios para aquellos peces que provienen de aguas ácidas y blandas.

*Se estimula la reproducción.

*Debido a que se engrosan las escamas de los peces, estos resisten mucho más los “rigores” de la reproducción. Esto evita posteriores enfermedades contraídas por heridas y/o raspones.

*Cuando las hojas flotan sirven como “techo” para los nidos de burbujas. Esto ayuda a que las burbujas se compacten más y a que el nido dure más tiempo.

*Cuando las hojas están sumergidas sirven de decoración natural para el acuario, a la vez que brindan escondites a los peces.

Pero no solo los criadores de Bettas se han beneficiado de estas hojas, también los de invertebrados han encontrado en ellas un gran aliado. Esto se debe principalmente a que las hojas:

*Brindan gran refugio a los invertebrados, especialmente gambitas y pequeños caracoles.

*Son una excelente fuente de alimento ya que aportan gran cantidad de minerales con lo que las mudas son más sencillas de hacer y más exitosas.

Ahora bien, si tomamos estos datos y los aplicamos a los demás peces, no tendríamos una maravilla natural en nuestras manos? Pensemos por un momento y recapitulemos:

*Ambiente natural gracias a que las hojas sueltan taninos y ácido húmico.

*Proveen de refugio a los animales.

*Colorean el agua ayudando a que los animales se sientan más en su medio natural.

*Ayudan a evitar enfermedades gracias a su acción antibacterial y como fungicida.

*Bajan el pH y la dureza del agua gradualmente y de forma natural.

*Se estimula la reproducción de algunas especies (en especial de bettas).

*Se endurecen las escamas de los peces, lo que les protege contra golpes, raspones y ataques de otros peces.

*Los nidos de burbujas son más compactos.

*Son una fuente de alimento rico en minerales, lo que ayuda a las mudas de los invertebrados.
*Excelente para la decoración de un acuario.

*Su capacidad de desestresar a los peces es perfecta para el transporte de estos en bolsas plásticas, solo hay que meter una hoja dentro de la bolsa.

*Ayuda a madurar y estabilizar un acuario nuevo pues tienen la capacidad de absorber algunos elementos que resultan perjudiciales para los peces.

Cómo se usa esta maravilla?

Una de las principales cosas que tenemos que tener en cuenta es que estas hojas no son convenientes para acuarios cuyos habitantes requieran de aguas muy alcalinas y de gran dureza, pues su acción hace que se vuelvan todo lo contrario.

Dicho esto, comencemos con la forma de usarlas:
Debemos usar las hojas que ya tienen una coloración amarilla, vinotinto, café o que están secas.


Se deben emplear solo las que se han caído del árbol, nunca las debemos cortar nosotros pues estas hojas aún no poseen toda la capacidad medicinal de la que tanto hemos hablado.

Estas hojas se pueden almacenar en casa, a temperatura ambiente. Las hojas se pueden almacenar hasta por 6 meses siempre y cuando se tengan dentro de un contenedor opaco, para evitar la entrada de la luz, y sellado para evitar su deterioro por acción del aire y del agua.

Como todo elemento que vamos a introducir en un acuario, estas deben ser lavadas previamente a su inmersión. Esto se hace de varias formas:

La primera es poniéndola a hervir en agua limpia. Es una muy buena opción pero hay que tener mucho cuidado de no dejar que hierva por mucho tiempo pues le estaríamos extrayendo todos los taninos. Se recomienda que se retiren las hojas del agua tan pronto este alcance el punto de ebullición.


*Se pueden lavar en un baño de agua limpia con sal marina. En este caso, las hojas se dejan durante unos cuantos minutos (5 - 10 aprox.) en la solución para quitar así las impurezas que pueda tener. Una vez retirada la hoja de esta solución se juaga bien con agua corriente frotándola con las yemas de los dedos sin ejercer demasiada fuerza para no rasgarlas o romperlas.

Si las hojas se ven mohosas o se sienten al tacto “algodonosas”, NO se deben usar.

Si se tiene carbón activado en el acuario es mejor retirarlo ya que este absorbe las sustancias que nuestras hojas están soltando en el agua, lo que nos llevaría a no hacer nada más que tener una muy linda ambientación.

Las hojas se han de “anclar” por medio de piedras o troncos para que permanezcan sumergidas.

Sin embargo, si no se quiere hacer esto, ellas mismas se hundirán al cabo de 2 ó 3 días de estar dentro del acuario. Eso le puede dar un aspecto más natural al acuario, pero a veces aparece más desordenado pues las hojas caen de forma muy natural: Acorde con la corriente.

Si la apariencia no te interesa demasiado, siempre se pueden cortar las hojas en pequeños trozos para acelerar el proceso de “tinturar” el agua con los taninos.

Existe otra forma de mantener las hojas en el acuario y es por medio de unas pinzas que las sostengan adheridas a uno de los cristales.
Ventosas amarradas a un nylon:

Pinzas:

En cuanto a la cantidad de hojas que se recomienda introducir en un acuario, hay muchas teorías. Se considera como la más acertada el usar 3 hojas medianas por cada 100lts de agua. Esto nos garantiza que no vamos a introducir demasiados taninos en el agua, pero que tampoco serán escasos. Sin embargo, hay que estar preparados para ajustar la cantidad a nuestro propio acuario y a nuestros gustos.

Por cuánto tiempo se deben dejar las hojas en el acuario?
Es la pregunta que obviamente nos hacemos llegados a este punto. Algunos acuaristas dicen que entre 1 y 2 semanas, pero la verdad es que las hojas pueden durar en un acuario hasta por 2 meses. Esto depende de qué tanto se alimenten y/o las deterioren los animales que las usan, por lo que se recomienda que tan pronto veamos que las hojas están bastante “acabadas” (rotas, raídas, comidas) o que han perdido gran parte de su coloración natural se reemplacen de inmediato por unas nuevas. De todos modos, no deben pasar de los 2 meses que se mencionaban antes.
En mi acuario, las tengo que cambiar muy a menudo ya que los Ancistrus y Ottonciclus les gusta pegarsen de ellas y comerlas, por tanto, al cabo de unos cuantos dias ya se pueden ver rasgada.


Hay otras maneras de usar las hojas de Almendro de la India, como es la de preparar un “té” poniéndolas a hervir y desechando las hojas en sí. Así se utiliza únicamente el extracto de la hoja, el que se introduce directamente en el acuario. Existen algunos acuaristas que dicen que funciona igual que si se introdujera la hoja completa pero las opiniones están muy divididas, aunque personalmente, la unica diferencia que le veo, es que los peces y gambas no pueden alimentarse de ella.

Otra forma es cortar la hoja en pequeños trozos y se introduce al acuario en una bolsita de té, dejando que la hoja suelte todo su contenido en el agua sin que las hojas se vean en el fondo del acuario, aunque personalmente, usaria mejor las pinzas.

Pero sea cual sea la forma elegida de emplear estas hojas, el resultado va a ser que nuestros peces estarán más sanos y activos y estarán más dispuestos a la reproducción, nuestros invertebrados tendrán una gran fuente de minerales que les ayuda con las mudas y nuestros acuarios tendrán una apariencia mucho más natural. Todo esto combinado nos brindará una mayor satisfacción como acuaristas y les dará a nuestros animales una mejor calidad de vida con muy poco esfuerzo y a un costo muy reducido para nuestros bolsillos, ya que en algunos paises se puede encontrar en casi cualquier lado, por ejemplo en mi caso.

Nota: Existen otras hojas las cuales podemos usar, aunque algunas no tienen el mismo efecto ni todos los componentes de la Terminalia Catappa, pero estéticamente queda igual y sirven incluso para la alimentación de gambas y peces, sobretodo Loricáridos.

Agradecimiento por sus fotos a:
-DeNiro(Foto del arbol y detalle de la hoja)
-bikersoy(Gambas alimentandose de la hoja - Bolsa con Hojas)
-Manu_KP(Pinzas - Bolsita de té - Puesta de Scalare en la Hoja)
Demas fotos de pipe_1438

Texto hecho por Juan y Pipe_1438.

PAGINA: http://planetacuario.com/showthread.php?8281-La-Importancia-de-la-Hoja-de-Almendro-Indio-en-Nuestros-Acuarios.
avatar
Sergio.DiazC
Bettero
Bettero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Edad : 23
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Megafishes Colombia el Dom Mayo 26, 2013 7:18 pm

Exelente Sergio gracias por compartir ese articulo, realmente la hoja de almendro es una muybuena alternativa para nuestros bettas!
avatar
Megafishes Colombia
Administrador Global.
Administrador Global.

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Edad : 31
Localización : Bucaramanga-Colombia

Ver perfil de usuario http://gentebettacolombia.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Sergio.DiazC el Dom Mayo 26, 2013 11:47 pm

espero les guste y les sea de utilidad
avatar
Sergio.DiazC
Bettero
Bettero

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Edad : 23
Localización : Colombia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Megafishes Colombia el Jue Mayo 30, 2013 9:51 pm

muchas gracias amigo!
avatar
Megafishes Colombia
Administrador Global.
Administrador Global.

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Edad : 31
Localización : Bucaramanga-Colombia

Ver perfil de usuario http://gentebettacolombia.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por German Salgado el Sáb Jun 01, 2013 9:13 pm

Sergio excelente articulo, gracias por compartir está inforamción

German Salgado
Bettero
Bettero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Edad : 46
Localización : Bogota

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Megafishes Colombia el Sáb Jun 01, 2013 11:41 pm

si esta muy bueno, alguien sabe algo sobre la hoja de platano?
avatar
Megafishes Colombia
Administrador Global.
Administrador Global.

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Edad : 31
Localización : Bucaramanga-Colombia

Ver perfil de usuario http://gentebettacolombia.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por German Salgado el Dom Jun 02, 2013 12:30 pm

He escuchado que la hoja de plátano tiene características muy similares que la hoja de almendro, y cumple con la misma función, desde hace 8 días estoy utilizando las dos al tiempo, directamente o como infusión, pues hasta ahora no ha pasado nada raro como que les haga daño o algo parecido a mis reproductores o a mis alevines. De igual manera le dejo este video que encontré. http://www.youtube.com/watch?v=eYnWTLn8uFo

German Salgado
Bettero
Bettero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/05/2013
Edad : 46
Localización : Bogota

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Megafishes Colombia el Lun Jun 03, 2013 5:43 pm

en lo personal me gusta mas la de plátano, pues no ensucia tanto el agua..
avatar
Megafishes Colombia
Administrador Global.
Administrador Global.

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 06/05/2013
Edad : 31
Localización : Bucaramanga-Colombia

Ver perfil de usuario http://gentebettacolombia.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA IMPORTANCIA DE LA HOJA DE ALMENDRO INDIO EN NUESTROS ACUARIO POR PIPE_1438 FORO PLANETACUARIO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.